Desde el día 13 de marzo al 16 de marzo se ha celebrado en Dubai el WOW Summit Festival (World of Web3). Una convención donde se han juntado amantes y profesionales del mundo blockchain y Web3 de todas partes del planetas.
Soocial fue invitada al evento como empresa y pasamos 3 días rodeados de profesionales del sector, aprendiendo y escuchando en todas las charlas para estar al corriente de las últimas novedades y futuras tendencias del sector blockchain.
Pero antes de nada… ¿Qué es la Web3?
La Wikipedia define Web3 como:
Web3 (también conocida como Web 3.0) es una idea para una nueva iteración de la World Wide Web basada en la tecnología blockchain, que incorpora conceptos como la descentralización y la economía basada en tokens.
En pocas palabras, las evoluciones de la web han sido las siguientes:
- Web1: Los usuarios eramos consumidores de contenido.
- Web2: Los usuarios pasaron a ser también creadores de contenido. Es la
“versión” actual de la web y es también conocida como la web social. - Web3: caracterizada por la descentralización. Los usuarios pasan a ser os dueños de su contenido y cualquier usuario de la red puede utilizarla sin necesidad de permisos.
La Web3 aún está en sus fases iniciales y, tal y como comentaron en el evento:
Cualquier persona que se autoproclame experta en la Web3 no lo es. El que más tiempo lleva en el sector aún no lleva el tiempo suficiente para ser un experto.
Nos encontramos ante el futuro del internet tal y como lo conocemos en su fase más prematura y, por ello, aún queda mucho trabajo por hacer y mucho por aprender. Por ello, Soocial acudió al evento.
WOW Summit: el evento
El evento se dividió en varios días en los que hubo charlas y debates de todo tipo, desde NFTs hasta regulación, pasando por financiación, posibilidades del metaverso, derechos y propiedad intelectual, tokenización de activos, gamificación, tokenomics, y un largo etcétera.
Además del salón habilitado para las charlas, el evento también contaba con puestos donde poder conocer otros proyectos blockchain, una pequeña zona de descanso donde conocer a profesionales del sector y hacer nuevos contactos y hasta una galería de NFTs simulando un museo.
1️⃣ Primer día — 13 de marzo
Al llegar y recibir las acreditaciones, recibimos la bienvenida con un café paara empezar a conocer a los asistentes del evento. Entre ellos había profesionales de todas las disciplinas: blockchain, marketing, ventas, desarrolladores, etc.
Tras el café y la comida, escuchamos una interesante debate sobre las blockchains del futuro y el boom de los metaversos. Después, escuchamos acerca del estado actual de las startups en el ecosistema blockchain y como la gamificación, acompañada del DeFi (finanzas descentralizadas), iba a revolucionar los modelos de negocio actuales gracias a nuevos conceptos como el Play2Earn.
A lo largo de la tarde se siguieron tocando tema como la regulación de activos digitales, inversión en NFTs o proyectos DeFi, y usos de la inteligencia artificial en el ecosistema DeFi, entre otros..
2️⃣ Segundo día — 14 de marzo
El segundo día estuvo más enfocado a los NFTs, el metaverso y, de nuevo, la estrecha relación del mundo del gaming con el mundo DeFi.
Tras unas charlas sobre arte digital, volvió a hacerse especial hincapié en la importancia de los NFT como piezas clave en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y hubo un MUY interesante debate acerca de los derechos de propiedad de los mismos.
3️⃣ Tercer día — 15 de marzo
Siguiendo la misma dinámica de los días anteriores, tras el networking y la comida, se tocaron temas más delicados como la importancia de la ciberseguridad. Después, volvió a hacerse énfasis en uno de los temas más importantes del paradigma actual: la regulación en la Web3. ¿Debería regularse? ¿Es esta “libertad” la verdadera esencia de la Web3? Esto fue uno de los debates más interesantes del evento.
Más tarde, y para finalizar el día, recibimos charlas de temas más variados como el minado y las energías renovables, el mercado asiático, metaversos, gaming y NFTs.
En conclusión
Lamentablemente, debido a trabajo y reuniones con el resto del equipo y partners, no pudimos asistir al último día del evento y tuvimos que volver de nuevo a Madrid a seguir con nuestras tareas en Soocial.
Sin embargo, la cantidad de cosas que hemos aprendido estos días y los contactos que hemos hecho nos han motivado a trabajar aún más duro para aprovechar al máximo el potencial de la tecnología blockchain y ser participantes de forma activa en el futuro de la Web3.
De la misma forma que somos conscientes de que aún queda mucho recorrido y trabajo por delante y esto es solo el principio, también somos conscientes de que estamos ante el futuro de internet. Por ello, estamos trabajando a diario para acercarnos día a día a nuestros objetivos y formarnos cada día más para aplicar todo lo que aprendamos al proyecto de Soocial.
Aunque seguramente nos equivocaremos muchas veces en el camino, tenemos unas enormes ganas de seguir dando el 200% para ofrecer valor a todos nuestros usuarios y clientes, crecer como profesionales, y ser la plataforma social del futuro.